El maquillaje BIM [1] (BIMwash en inglés) es un término que describe una reivindicación desmesurada – y a veces engañosa – del uso o prestación de productos o servicios BIM. Una organización que lleva a cabo un maquillaje BIM generalmente se dedica a promover sus reivindicaciones de capacidad BIM injustificada a través de su equipo, página web, ofertas y/o material comercial. Como pasó con la etiqueta Verde, el maquillaje BIM está creciendo en el mercado como un valor atribuido a flujos de trabajo y herramientas BIM, y donde los clientes, cada vez más, piden modelos como parte de las propuestas de proyecto.
The original English version of this article was first published as Episode 16: Understanding BIM Wash (June 6, 2011). Article in Spanish continues below:
Algunas de las actividades de maquillaje BIM (maquillaje BIM, como término de nuevo cuño) pueden atribuirse a la confusión alrededor del término BIM en sí mismo, no intencionadas e incluso, en cierto grado, inofensivas. Sin embargo, otras actividades son intencionadamente engañosas. Esto es especialmente cierto para los numerosos intentos de venta de servicios BIM que no se han desarrollado todavía, o que no cumplen las expectativas de los clientes.
El maquillaje BIM no sólo es problemático para los clientes que contratan a proveedores de servicios (arquitectos, ingenieros, contratistas,…) falsamente considerados como expertos BIM, sino que también es problemático para los propios proveedores de servicios.
Para acabar de liarlo, los maquilladores BIM pueden causar un gran perjuicio a aquellos que han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de sus capacidades BIM verdaderas y en perfeccionar sus entregables BIM.
Definición de maquillaje BIM
El término maquillaje BIM proviene del Encalado (o lavado de cara), “una pintura o revestimiento blanco, barato, de cal utilizado para dar rápidamente un aspecto limpio y uniforme a una amplia variedad de superficies”. Metafóricamente, encalar significa “disimular o encubrir vicios, crímenes o escándalos o exonerar a través de [...] la presentación sesgada de los datos” (Enciclopedia Británica, 2003) [traducción alternativa Lavar la cara significa “mejorar el aspecto de una cosa mediante arreglos superficiales” (Oxford Dictionaries)].
En esencia, el maquillaje BIM es el intento de esconder imperfecciones (incompetencia BIM) al mismo tiempo que se promueve una visión no ajustada de las capacidades o credenciales BIM de uno mismo. Usando una definición más mesurable, el maquillaje BIM es cuando:
Reivindicaciones BIM [2] > Competencia BIM [3]
Por tanto, el maquillaje BIM existe cuando las reivindicaciones BIM de un individuo, organización o equipo de proyecto son significativamente más altas que sus Competencias BIM reales para desarrollar aquellas reivindicaciones [4]. Esta fórmula significa que para medir con precisión el maquillaje BIM, antes debe comprenderse y medirse la Competencia BIM.
Comprender la competencia BIM
Como término, la Competencia BIM se refiere a un amplio conjunto de entregables BIM y a sus requerimientos respectivos. Ser Competente en BIM es una etiqueta que puede aplicarse a diferentes escalas: a individuos (arquitectos, ingenieros, Project managers, etc.), a organizaciones y a equipos de proyectos:
Un Individuo Competente en BIM es alguien que tiene una habilidad, conocimiento y experiencia en BIM adecuada. Un ingeniero competente en BIM (por ejemplo) no sólo generará un modelo 3D rico en datos usando Revit, DP o Tekla, sino que además lo puede hacer en plazo y de acuerdo con un estándar de entrega alto.
Una Organización Competente en BIM [5] es aquella que presta conscientemente (no la que puede prestar [6]) un conjunto de productos y servicios BIM de alta calidad. No sólo alberga a los individuos Competentes en BIM necesarios sino que los rodea con los sistemas adecuados, las normas y el debido apoyo.
Un Equipo de proyecto Competente en BIM es un grupo de organizaciones las cuales – además de ser competentes individualmente – han obtenido (fíjense en el uso del tiempo en pasado) la experiencia necesaria para prestar de forma conjunta un conjunto de servicios/productos BIM usando normas comunes, sistemas colaborativos y flujos de trabajo optimizados.
Usando el escalado de organizaciones anterior, vamos a examinar de forma resumida como habitualmente toman cuerpo las Reivindicaciones BIM injustificadas o maquillaje BIM
Maquillaje BIM de individuos
Las reivindicaciones de Competencia BIM injustificadas de los individuos son frecuentes en la fase de contratación. Las personas que buscan empleo en las organizaciones que requieren algún tipo de Competencia BIM - pueden afirmar que tienen excelentes 'habilidades' BIM o experiencia BIM significativa. Estas afirmaciones se encuentran en los currículums presentados, promovidos por las agencias de contratación, o se oyen hasta la saciedad en los confines de las salas de entrevistas. Entonces, tales afirmaciones pueden llegar a ser verdaderas o – en la mayoría de las ocasiones – estar llenas de adornos e inexactitudes. Aquellos líderes de proyectos que reciben finalmente el maquillaje BIM pueden testificar cómo un individuo - después de afirmar durante el proceso de contratación que él / ella domina BIM - resultó ser ineficaz e incluso ralentizó a todo el equipo durante una fase de entrega crítica [7]
Maquillaje BIM de la organización
Las organizaciones – y por extensión, Equipos de Proyecto [8] pueden reivindicar la Competencia BIM específica con la esperanza de ganar/satisfacer a clientes o asegurar nuevos socios o proyectos. Estas reivindicaciones son frecuentes en el material comercial (páginas web, presentaciones, declaraciones de capacidad, etc.) y dentro de presentaciones de proyectos especialmente donde el término "BIM" ha sido vagamente insertado por un cliente importante en una solicitud de oferta o similar. En innumerables ocasiones, organizaciones que han promovido su “Liderazgo BIM” o “Capacidad BIM” superior han demostrado carecer de las estructuras básicas para entregar un producto [9] BIM o prestar un servicio [10] de una calidad razonable.
Otros perpetradores de maquillaje BIM
Además de los Proveedores de Servicios [11] – los típicos culpables, el maquillaje BIM lo practican [12]:
- Desarrolladores de software y sus distribuidores que exageran los beneficios de las herramientas específicas o afirman que sus productos son “una solución integral”
- Clientes/propietarios que piden un producto/servicio BIM que no pueden entender o – si se los entregan – no tienen capacidad interna para usarlo adecuadamente o mantenerlo
- Maquillaje BIM de consultores y asesores que exageran los efectos de sus servicios en el proceso de implementación BIM.
Los cuatro niveles del maquillaje BIM
No todo el maquillaje BIM tiene la misma intensidad. Las formas leves de reivindicaciones BIM injustificadas pueden ser inofensivas en cierto grado, mientras que otras pueden ser maliciosas y gravemente perjudiciales. Para ayudar a combatir el maquillaje BIM, es útil identificar sus cuatro niveles diferentes [13]:
NIVEL 1: CONFUSIÓN o Maquillaje BIM no intencionado
Esto ocurre cuando no se comprenden los procesos y protocolos BIM o son percibidos como similares a los de CAD. Es cuando los intercambios del modelo básico se confunden con la colaboración basada en el modelo. Es cuando un Modelo Servidor se confunde con un Servidor de Archivos o un Sistema de Gestión de Documentos.
Los que todavía no han comprendido las implicaciones multi-capa de los conceptos BIM inadvertidamente pueden llevar a confusión a sus clientes, a ellos mismos y / o a sus socios del proyecto (ver Figura 1 a continuación):
Fig. 1. Maquillaje BIM nivel 1, confundir X por Y
NIVEL 2: INEXPERIENCIA o Maquillaje BIM de bajo nivel
El maquillaje BIM causado por la falta de experiencia se manifiesta cuando no se reconoce el vínculo entre un entregable BIM y sus requisitos, o cuando sólo se comprenden algunos entregables BIM (la fruta madura) y sus requisitos. Es cuando las prestaciones básicas BIM (como planos coordinados o detección de conflictos basada en modelos) se promueven como innovaciones de vanguardia.
Para los inexpertos, BIM es similar a un iceberg - sólo ven un pequeño número de requisitos/entregables BIM mientras que la mayoría permanecen ocultos debajo de la superficie (ver Fig. 2). Esta falta de experiencia, en manos de un departamento de marketing prematuramente entusiasta, puede generar Maquillaje BIM significativo.
Fig. 2. Maquillaje BIM Nivel 2, ver ALGO y olvidar MUCHO
NIVEL 3: EXAGERACIÓN o Maquillaje BIM de nivel medio
Es cuando se tienen Competencias BIM reales pero se fomentan mucho más allá de su nivel real de forma intencionada. Es similar a contar una historia real añadiéndole varios efectos especiales de Hollywood (Fig. 3).
Un ejemplo de exageración es cuando un despacho nacional reivindica (a través de su declaración de capacidad de BIM, página web o blog) competencias BIM sustanciosas que sólo se han logrado parcialmente por un equipo local en unos cuantos proyectos.
Fig. 3. Maquillaje BIM nivel 3, exagerar las cosas
NIVEL 4: ILUSIÓN o Maquillaje BIM grave
Es cuando la historia de la Competencia BIM se eleva a pura ficción. Es similar al argumento de película de Bollywood - todo es canción y baile, colorida y posiblemente divertida - pero la historia real nunca fue, y nunca podrá ser, verdad! Es cuando un proveedor de servicios pre-BIM se presenta como altamente competente BIM, para tener éxito en las ofertas, y garantiza un gran proyecto encargado en BIM [14]. Bajo la ilusión del maquillaje BIM, la verdadera capacidad y la incompetencia grave no se distinguen.
Fig. 4. Maquillaje BIM Nivel 4, fomentar lo que no existe
Conclusión
Se espera que el maquillaje BIM – como ya pasó con la etiqueta Verde [15] (Greenwash en inglés) – prolifere en el mercado. Es debido fundamentalmente a un aumento explosivo de grandes clientes que solicitan prestaciones basadas en BIM. Al no existir una evaluación / certificación independiente, el maquillaje BIM distorsiona el mercado de la construcción, haciendo que no se pueda distinguir entre los que hacen 'declaraciones de capacidad BIM creativas' y los que tienen la competencia BIM ganada a pulso. Por tanto, el primer paso importante para detectar el maquillaje BIM es comprenderlo. En un futuro episodio BIM, describiré algunos enfoques para combatir y - a la larga - neutralizar el maquillaje BIM.
[1] Esta entrada de blog es una extensión de la nota maquillaje BIM distribuida durante RTC Australia, 2011. El tema se tratará en dos o tres entradas en función de las respuestas recibidas.
[2] La reivindicación BIM es lo que un individuo, organización o equipo de proyecto opta por identificar públicamente como su grado de competencia BIM.
[3] La Competencia BIM es un término que combina la capacidad y la madurez BIM. La Competencia BIM se puede aplicar a los individuos, las organizaciones y los equipos de proyecto. Esto se explicará más adelante.
[4] Si La reivindicación BIM < Competencia BIM, se pierde una oportunidad de mercado!
[5] Esto también se aplica a las unidades organizativas y grupos - subconjuntos más pequeños dentro de una Organización.
[6] Hay una diferencia importante entre las organizaciones Competentes y Preparadas en BIM. Las organizaciones preparadas en BIM son los que tienen la capacidad de entregar un producto/ servicio BIM de alta calidad, pero aún no han adquirido la experiencia necesaria.
[7] Si bien las reivindicaciones BIM individuales son bastante fáciles de detectar, siempre que el reclutador / entrevistador sea Competente en BIM, todavía es común que las organizaciones no evalúen la Competencia BIM de sus incorporaciones de forma tan rigurosa como deberían.
[8] Ejemplo: dos o más organizaciones que presenten una oferta de proyecto o concurso conjuntamente.
[9] Criterios de muestreo: un modelo basado en objetos bien coordinado, libre de errores de modelado, construible, con información necesaria abundante, modelado con el nivel de detalle adecuado, optimizado en tamaño / rendimiento, basado en una estructura de denominación coherente / estándar, etc.…
[10] Criterios de muestreo: un plan de ejecución BIM bien estructurado, facilitado por funcionarios de alto nivel con conocimientos, muy conscientes de las fortalezas / limitaciones de BIM dentro de las normas aplicables y compromisos contractuales, etc…
[11] Un Proveedor de Servicios AEC hace referencia a aquellos que ofrecen sus servicios de diseño y construcción a clientes: arquitectos, ingenieros, contratistas, Project Managers, etc…
[12] He dejado intencionalmente un grupo internacional que promueve su enfoque BIM de forma activa, como la solución a casi todas las dolencias la industria... ¿Puede identificar ese grupo?
[13] Los niveles de maquillaje BIM se utilizan como una métrica de madurez de la capacidad mientras que los tipos de maquillaje BIM se emplean para describir una mezcla de comportamientos de maquillaje BIM.
[14] Es un caso real.
[15] La etiqueta Verde es una reivindicación injustificada de credenciales medioambientales.
Acknowledgements
The original article in English is authored by Bilal Succar. This Spanish translation is provided by Victor Roig, on behalf of BIMETRIC, a consultancy based in Barcelona, Spain. BIMETRIC assists design and construction companies to achieve operational excellence through BIM and LEAN principles". The editor wishes to thank BIMETRIC for contributing to the spread of BIM knowledge across the Spanish-speaking world.